
El Secretario General de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), César José García Lucas, ha instado a todos los usuarios de los procedimientos ante la Suprema Corte de Justicia y a toda la comunidad jurídica a utilizar el Portal de Acceso Digital como parte del proceso de modernización y transformación digital que se está implementando en el Poder Judicial.
García Lucas destacó: «Con el acceso digital, abogados y ciudadanos pueden realizar sus trámites de forma rápida y segura sin necesidad de acudir físicamente a nuestras instalaciones. La plataforma está disponible 24/7 y puede utilizarse desde cualquier lugar del mundo a través de cualquier dispositivo que cuente con conexión a internet, lo que facilita la gestión y planificación de sus casos».
Los servicios que presta el portal incluyen: autorización del tribunal (en el caso del Tribunal Supremo), mediante la presentación de un recurso de casación o petición administrativa; así como presentación de escritos, solicitud de certificación de la existencia o inexistencia de un recurso de casación, decisión, estado del expediente, actas de audiencias, consulta del expediente y otros trámites secretariales.
Gracias a la implementación del Portal de Acceso Digital, la alta presencialidad que históricamente registraba la Secretaría General, con miles de usuarios mensuales para trámites como depósitos de documentos y certificaciones, ha comenzado a disminuir significativamente.
Cada vez más usuarios están realizando sus gestiones en línea, evitando filas y tiempos de espera, y disfrutando de un servicio ágil y seguro desde cualquier lugar.
Actualmente, más de 15,000 usuarios se han registrado y realizan sus gestiones de forma digital, lo que ha permitido que aproximadamente el 30% de las solicitudes de usuarios de la Suprema Corte de Justicia se realicen a través del portal, contribuyendo así a reducir los tiempos de espera y la cantidad de usuarios que acuden de manera presencial.
Lucas destacó que actualmente la SCJ realiza el 100% de sus trámites de forma totalmente digital, desde el ingreso del expediente, su asignación a Sala, la designación de ponente, la socialización y deliberación, hasta la firma de la decisión, su publicación y notificación.
“Invitamos a todos los abogados y usuarios a sumarse a esta transformación digital, que garantiza un servicio ágil y eficiente, alineado con los más altos estándares de calidad y con la visión de una justicia más accesible para todos”, concluyó García Lucas.
Para registrarse y conocer más sobre las facilidades del Portal de Acceso Digital, los usuarios pueden acceder a https://portal.poderjudicial.gob.do.
Con información de El Caribe.
