
Santiago. Luego de que el notable incremento que ha tenido el parque de automóviles en esta localidad haya sido significativo en los últimos años, líderes sindicales recomiendan la edificación de viaductos, sostenidos y pasos a desnivel para descomprimir el tráfico.
De acuerdo con el dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, en esta región actualmente existen trescientos cincuenta mil vehículos particulares y aproximadamente doce mil vehículos oficiales, lo que genera los enormes tapones que diariamente se pueden ver en las principales vías de la ciudad.
Las figuras públicas actúan de manera esparcida para solucionar la dificultad, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) utiliza su propio método, reparaciones de obras públicas, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) con sus hoyos, vehículos por todos lados y el Ayuntamiento que recolecta basura en todo momento, esto genera caos, relató.
A esto se le añade las malas condiciones de algunas calles producto de la construcción del monorriel y los perímetros tomados que reducen los carriles.
Tanto para el representante de la CNTT, como al presidente de la Federación de Transporte Urbano de Santiago (Fetussan), Mario Cruz; y Dalinda Santana, presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares del Cibao (Ceteci), consideran que obras como el monorriel y teleférico no son una solución a este flagelo, sino más bien nuevos proyectos con menor presupuesto.
“Las obras que se necesitan y demandan son dos puentes sobre el río Yaque, en vez del teleférico.
También elevados, túneles y pasos a desnivel. Tenemos muchos vehículos y poco espacio”, especificó Marte.
El gremialista comentó que con los RD$50,000 millones que se han invertido en el monorriel y los RD$6,544 millones del teleférico se pudiera haber construido lo mencionado.
Califican “mafia” detrás del programa subsidio
A raíz de los “escándalos” de licitaciones del Intrant, Juan Marte exhorta a que se realice una auditoría a la entidad por los miles de millones recibidos, de los cuales desconoce dónde fueron invertidos, así como la “mafia” detrás del programa de subsidio del combustible. “Tienen que rediseñarse las políticas del Intrant, y crearse un ministerio de transporte”.
Con información de El Caribe
